Make your own free website on Tripod.com
  Analice los sectores y mercados
    Analice el mercado en general y su sentimiento
1 de 1


Antes de tomar una decisión de compra o venta usted debe analizar el comportamiento del mercado para validar y confirmar sus decisiones de inversión.

Una evaluación del mercado le permite identificar ciclos que le indican momentos donde es conveniente comprar y momentos donde usted no debe invertir.

El análisis del mercado comprende el estudio de:

  1. Los principales índices del mercado ($INDU, $COMPQ, $SPX).
  2. Los 12 sectores,
  3. Las industrias y
  4. Empresas líderes dentro de las industrias
Análisis del Mercado
Identifique la tendencia del mercado

El éxito en las inversiones está en identificar cual es la tendencia del mercado e invertir según sea su dirección.

Primero, aplique el análisis técnico a los índices del mercado para que identifique su tendencia. Utilice las medias móviles SMA 10, EMA 30 y SMA 50 en los índices $SPX, $COMPQ y $DJI. Estudie soportes y resistencias, líneas de tendencia y el comportamiento del volumen para identificar si el mercado esta en acumulación (más días subiendo con volumen mayor al promedio) o distribución (más días bajando con volumen mayor al promedio).

Ahora analice cuales son los sectores líderes. Para ello utilice los servicios de ClearStation y analice los cambios porcentuales en 5 días y 13 semanas vs S&P. De clic en el título de la columna para ordenar los sectores apropiadamente.

También puede ver el comportamiento de los sectores en forma gráfica usando el servicio de Stockcharts con los ETF´s respectivos a cada sector. O si lo desea, puede usar otros ETF´s de sectores disponibles de la Bolsa AMEX. Seleccione ETFs, Product Information y en la caja combo escoja la opción Industry Sector.

Para el análisis de las industrias, nos concentraremos en el servicio de ClearStation. Una vez haya identificado los sectores líderes, de clic en el nombre de uno de ellos, para desplegar las industrias que componen ese sector. Haga su análisis de industrias por los cambios en 5 días y 13 semanas, como lo hizo con los sectores.

Para el análisis gráfico de las industrias, tendrá que ver si existe algún ETF en la bolsa del Amex, o examine los símbolos bajo el título US Industry Inidices en Stockcharts, Market Summary.

Por último, analice las empresas líderes en cada industria. Para ello, de clic en el nombre de la industria en la ventana de ClearStation, de su análisis anterior.

En la nueva ventana que se despliega, de clic en Graphs in Bulk para ver los gráficos de las empresas y haga su análisis técnico.

Las mayor probabilidad de éxito en su inversión la logra si la tendencia y el patrón gráfico son consistentes en el mercado, sector, industria y empresa.

Indicadores de Sentimiento

Existen varios indices que miden el sentimiento general del mercado basados en movimientos en opciones o el volumen y tendencias de precios. Ellos se usan para predecir cambios de tendencia en el mercado o ciclos de compra o venta.

La razón PUT/CALL divide el volumen total de opciones en venta (puts) por el numero de opciones en compra (calls) en un día. Valores mayores a 0.8 indican mercado a la baja y mayores de 1.0 señalan un fondo (Bottom) del mercado. Valores entre 0.4 y 0.5 son neutrales. Valores menores a 0.3 indican un mercado al alza.

Puede consultar el indice Put/Call Ratio en Market-Harmonics. Tenga en cuenta de que es un indice contrario, es decir, picos altos indican momentos de compra.

Los indices de volatilidad como el $VIX o $VXN miden el grado de miedo de los inversionistas. El VIX se basa en el S&P 100 y el VXN en el Nasdaq 100. Ambos son indicadores contrarios y los puede consultar en Prophet escribiendo los símbolos directamente.

Usted no debe comprar y mas bien vender cuando el VIX está a más del 5% por debajo de su media móvil de los 10 días. Es una señal de que el mercado esta por reversar. Igualmente cuando el VIX está por encima de su SMA 10 días con más del 5%, indica que son momentos de comprar. En ambos casos espere a que el indice cambie de tendencia.

 

Para analizar