Make your own free website on Tripod.com
  Analice los sectores y mercados
    Optimice el rendimiento de su portafolio
1 de 1


Cuantas acciones deben componer un portafolio? Si usted tiene un buen conocimiento de las compañías, el comportamiento del mercado y tiene confianza en su metodología, puede concentrar su portafolio en unas cinco empresas.

La siguiente tabla le indica el número de empresas que podrían componer un portafolio dependiendo del monto de inversión (Fuente: Investors Business Daily).

Inversión
Número de Compañías
Menos de $5,000
2
$5,000 - $20,000
2 - 3
$20,000 - $100,000
4 - 5
$100,000 - 1 Millón
5 - 6
Más de 1 Millón
6 - 8

Concentrar su capital en unas cinco empresas requiere conocimiento y confianza en sus decisiones. Si no se siente tranquilo con esta técnica de inversión por los niveles de riesgo que puede tolerar, lo que puede hacer es diversificar más su portafolio y distribuir el riesgo en más empresas con menores montos de inversión. Si este es su caso, trate de construir un portafolio con no más de 12 empresas.

Cuantas compañías comprar?
Balanceo del portafolio

Hay momentos donde usted debe balancear su portafolio con el fin de buscar mejores oportunidades de inversión y potenciar sus rendimientos.

Para ello usted puede haber identificado algunas empresas que presentan mejores rendimientos en su portafolio de observación que algunas de su portafolio actual de inversión.

En vez de comprar empresas adicionales a las incluidas en su portafolio, lo que debe hacer es vender las más débiles y cambiarlas por las nuevas oportunidades.

Una técnica que le puede ayudar a optimizar el rendimiento del portafolio es la del porcentaje 3 a 1 de ganancia y pérdida.

Según su tolerancia al riesgo y objetivos de inversión, usted tiene un porcentaje de riesgo o pérdida, digamos por ejemplo, de un 7%. Esta técnica le recomienda vender una compañía cuando haya obtenido 3 veces su nivel de riesgo, o sea, al 21%.

Técnicas que mejoran los rendimientos

Otra técnica que le permite mayores rendimientos es promediar o piramidar sus acciones en una empresa. La recomendación es aumentar sus inversiones en las empresas ganadoras de su portafolio. Cuando sumar acciones a una posición exitosa?

Usted debe agregar posiciones en una empresa cuando esta haya avanzado del 2% al 3% de su valor de compra. La cantidad de acciones debe ser menor a la cantidad inicial. Preferiblemente maneje la relación 3:2:1. Por ejemplo, inicialmente compra 300 acciones, cuando el precio alcance el 3% de ganancia, compre 200 más, y 100 más nuevamente cuando el precio siga a su favor con un 2% o 3% más.

Nunca promedie o piramide una acción cuando vaya en su contra. Invierta en las ganadoras, no en las perdedoras.

Tenga mucho cuidado de no comprar una empresa cuando está extendida, es decir, cuando el precio está por encima del 5% del pivot o punto de compra según los patrones de gráficos. Si lo hace, puede estar bajo riesgo de que la acción sufra una corrección y lo saque a pérdida.

Además de tener su plan de inversión y ser fiel a sus reglas, una disciplina que le ayudará claramente a mejorar los rendimientos de su portafolio es el análisis sincero de las razones que lo llevaron a ganar o perder en sus propias experiencias pasadas de inversión.

Mantenga siempre un portafolio de observación con empresas con fuertes fundamentales y buen soporte de las instituciones o fondos. Identifique aquellas que estén formado patrones de gráficos y espere el momento apropiado para comprar. Nunca compre antes del pivot o punto de compra. Muchas acciones corrijen antes de llegar a este punto, por ejemplo, observe el caso de WIT en la siguiente figura.

Tenga mucho cuidado de comprar cuando el mercado esté en una tendencia a la baja, aún cuando la acción haya confirmado un breakout con alto volumen. Observe el caso de CRDN con la caída del mercado (Mayo 2004).

Concéntrese en compañías líderes en industrias líderes con patrocinio de las instituciones quienes son las que mueven el precio de una acción. Evite empresas con precios bajos (menores de $10) que no son de interés para los fondos. Las compañías estrellas tienen productos o servicios innovadores, con un tiempo de unos 8 años como empresa pública y compran sus propias acciones (buyback).

En mercados a la baja, usted no debe estar al margen y con la mayor parte de su capital en efectivo, es decir, muy pocas inversiones en acciones.

Recuerde que toda empresa es mala a menos que vaya subiendo y que el mercado es el maestro, 3 de 4 acciones siguen el mercado. Usted también debe hacerlo.