Make your own free website on Tripod.com
  Aplique análisis técnico
    Aplique osciladores que optimicen su inversión

Los indicadores técnicos son herramientas que ofrecen diferentes perspectivas para analizar el movimiento del precio de una acción.

Un indicador es una serie de puntos que se derivan de una fórmula aplicada a los precios. Un tipo de indicador muy utilizado son los osciladores, que fluctúan sobre una línea central o entre dos extremos en un período de tiempo.

Los osciladores son muy útiles en mercados sin tendencia y ayudan a identificar extremos de mercado conocidos como sobrecompra y sobreventa. También advierten eventos antes de que sucedan, como tendencias que están llegando a su final mediante la presencia de ciertas divergencias.

La lectura de indicadores es más un arte que ciencia. No funcionan igual en todas las acciones. Existen un buen número de indicadores por ello es mejor que se concentre en el dominio de unos tres que conozca bien y sean complementarios, o sea, que no generen las mismas señales.

Qué es un oscilador?
Osciladores de momento

Los osciladores de momento advierten eventos en los precios. Se basan en la rata de cambio del precio (momento). El momento aumenta con el incremento del precio. Osciladores de este tipo son:

  • RSI
    • Magnitud de ganancias vs pérdidas
    • Sobrecompra > 70. Venta si rompe 70 hacia abajo.
    • Sobreventa < 30. Compra si rompe 30 hacia arriba.
    • Divergencias indican cambio de tendencia.
  • Estocástico
    • Ubicación del cierre con respecto al rango H-L
    • Fast y Slow %K,D
    • Sobrecompra > 80. Venta si rompe 80 hacia abajo.
    • Sobreventa < 20. Compra si rompe 20 hacia arriba.
    • Divergencias indican cambio de tendencia.
Indicadores de tendencia.
MACD y DMI

Un oscilador posterior al evento es el MACD el cual vibra sobre una línea central que es el nivel cero. Se conforma de la diferencia entre el EMA 12 y EMA 26. El MACD histograma mide su diferencia con respecto al EMA 9.

Las señales de compra/venta se dan cuando hay cruces en los EMA´s del MACD, o cuando se cruza el nivel cero. Igualmente las divergencias señalan cambios de tendencia.

El DMI (Directional Moving Indicator) comprende dos indicadores, el DI+ que mide la fuerza al alza y el DI- que mide la fuerza del movimiento a la baja en un periodo de tiempo.

La señal de compra se da cuando el DI+ cruza por encima del DI- y la venta cuando el DI- cae por debajo del DI+.

El ADX mide la fuerza de la tendencia corriente, ya sea al alza o a la baja. Valores por debajo de 20 indican una tendencia debil y valores mayores a 30 son tendencias fuertes.

Para aplicar estos osciladores en sus acciones, vaya a Prophet y de clic en el submenú Tools y en la lista de selección escoja Studies y luego Apply Studies.

En la ventana que aparece busque en la caja combo con título Select Studies, las opciones RSI, Wilder o Stochastic, Slow o MACD (Hist + 2 lines) o DMI. Asuma los valores por defecto que aparecen en los campos de periodos y de clic en el botón Add.

Indicadores en Prophet.net
Para leer