Make your own free website on Tripod.com
  Controle el riesgo de su portafolio
    Administre el riesgo de su portafolio


Uno de los errores más grandes de un inversionista es su incapacidad para asumir pérdidas. Una pérdida es dolorosa y como tal se evita.

Lo más valioso del inversionista es su capital y lo más importante es preservarlo. Por ello es crítico que se disponga de un plan de control del riesgo para optimizar los retornos de un portafolio y minimizar las pérdidas.

Usted debe tener un conjunto de reglas que le indiquen cuando debe vender ya sea para tomar ganancias o para evitar mayores pérdidas. Usted es el único que decide cuales reglas son las más importantes para el control del riesgo de su portafolio.

NUNCA debe romper sus reglas, aunque le duela el resultado. Ellas deben usarse consistentemente y le permitirán tomar decisiones sin contenido emocional. También le ayudan a fortalecer su estrategia y obtener ganancias sistemáticamente. Las reglas se refuerzan con la disciplina, paciencia, coraje y su fe y confianza en su metodología.

Los corredores de bolsa o brokers le ofrecen varios tipos de ordenes de venta que le facilitan la automatización de su plan de control de riesgo. Ellas son:

  • Sell Market: Vende a lo que el mercado este ofreciendo.
  • Sell Limit: Usted coloca el precio de venta.
  • Stop Market: Usted coloca un precio de venta por debajo del valor actual en el mercado. Actúa como una especie de seguro. Si el precio cae y alcanza el precio del stop, se activa la orden y se venden las acciones al mercado.
  • Stop Limit: Esta orden tiene dos precios: Activación y Límite. Al igual que el stop market, los precios deben colocarse por debajo del precio actual de la acción. El precio Límite debe ser menor que el precio de Activación. Por ejemplo, usted tiene la compañía XYZ cuyo valor en el mercado es de $25. Coloca una orden de venta stop limit así: Sell 100 XYZ Stop Limit $24, $23. El precio de activación es 24 y el límite 23.
    Si el precio de la compañía declina y alcanza el precio de activación (24), entonces se emite una orden de venta al límite con un valor de 23. Es decir, se vende a precios mayores de 23. Si por alguna razón el precio cae por debajo de 23 después de que se activó la orden, la orden NO se ejecuta.

Por lo general las ordenes tipo Stop se les denomina Stop Loss.

Por disciplina y control de riesgo, usted NO debe cambiar una orden de Stop una vez colocada, si el precio va en su contra. Si el precio va a favor, puede mover su stop más arriba para ir asegurando ganancias.

Importancia de las reglas y tipos de stops.
Porque vender?

Usted debe vender básicamente por tres razones:

  1. Proteger su capital. Reducir pérdidas y más aún cuando está con capital al margen.
  2. Tomar ganancias.
  3. Buscar mejores oportunidades de inversión. Vender empresas resagadas y buscar las líderes.

Otras señales de venta son cuando el mercado está en ciclos de corrección (selloffs) ya que por regla 3 de cada 4 compañías siguen el mercado.

No se enamore de las empresas o piense de que porque es un líder de la industria no tiene fuertes correcciones. La historia muestra muchos casos donde los líderes corrigen en promedio un 75% y sólo el 60% regresan a sus precios más altos, después de más de cuatro (4) años.

La primera regla que usted debe seguir fielmente para proteger su capital es vender si el precio cae por debajo del 7% al 8% de su valor de compra.

Tenga en cuenta la siguiente tabla que le ilustra los porcentajes de retorno en su portafolio para quedar a nivel en caso de pérdidas.

Si corta pérdidas en:
Necesita retornos para quedar a nivel de:
8%
8.7%
25%
33.3%
50%
100%
75%
300%
90%
900%

 

Stop Inicial protector

Apenas usted compre una acción debe colocar Stop Inicial Protector, el cual está alrededor del 7% al 8% de su punto de compra.

En el caso de un pullback el stop inicial estará en el low del pullback cuando el precio cambia de tendencia.

Debe tener en cuenta la volatidad de la acción. Para tener una idea de la volatidad, calcule el promedio de las alturas de las barras diarias de precio (High - Low) en un periodo de 12 o 15 días. La historia de los precios de una empresa la puede consultar en Yahoo en el enlace Historical Prices.

La siguiente tabla es una guía de donde puede colocar el Stop Inicial dependiendo del precio:

 
Precio de la Acción
Stop Inicial Protector
$10 - $15
$1
$15 - $20
$1 - $1.5
$20 - $30
$1.5 - $2
$30 - $50
$2
$50 - $70
$2.5
$70 - $100
$3
> $100
$3 - $4

Tenga presente que estas indicaciones son sugerencias y en materia de stops el asunto es más de preferencias personales.

Para analizar