Make your own free website on Tripod.com
  Analice los aspectos fundamentales
    Entienda el efecto de las noticias en las empresas
1 de 1


Las noticias que reportan algún evento relacionado con una compañía pueden incrementar o bajar el precio de una empresa de forma leve o drástica dependiendo del impacto de la noticia.

Los tipos de noticias que pueden afectar el precio de las acciones de una compañía son:

  • Reportes trimestrales de EPS.
  • Cambios en revisiones de los analistas.
  • Splits
  • Noticias sobre la compañía.
  • Eventos del mercado
Tipos de noticias
Reportes de EPS

Toda compañía pública debe reportar trimestralmente ante la SEC sus informes financieros. De estos informes, el reporte de utilidades - EPS es el más esperado por los inversionistas. En el mercado se identifican cuatro sesiones de utilidades: Enero, Abril, Julio y Octubre.

Un reporte de EPS por encima/debajo de los estimados de los analistas puede mover considerablemente el precio de una acción. Por ello, es muy importante que usted este atento a las fechas de reporte de EPS de sus compañías y según sea el resultado, tomar las decisiones más apropiadas para gestionar el riesgo de su portafolio.

Usted puede consultar la fecha de reporte de EPS de una empresa en (veamos por ejemplo, INTC):

Revisiones de Analistas




Otras noticias que afectan el precio de una acción son las revisiones de los analistas que se conocen como Upgrades/Downgrades. Por lo general las revisiones van de acuerdo a la siguiente escala:

  • Strong Buy, Buy, Hold, Sell y Strong Sell

No todos los analistas usan los mismos calificativos, algunos usan terminos como Outperform, Market perform, Underperform, otros en cambio utilizan Overweight, Neutral, Underweight.

Este tipo de noticias no tienen fechas determinadas por lo que pueden salir en cualquier momento. También se dan noticias contrarias en el sentido de un analista puede hacer un downgrade de una compañía y otro en el mismo periodo reporta un upgrade. Por ello, usted debe ser muy crítico con este tipo de noticias y evitar tomar decisiones apresuradas.

Usted puede consultar la historia de revisiones de una empresa en:

Otras noticias que impactan los precios de las acciones son las relacionadas con los SPLITS, que se dan cuando una empresa por sus elevados precios, desea hacer más atractiva las inversiones, bajando el precio y motivando así a los inversionistas.

Un split de 2:1 de una compañía con un precio de $100, hace que el precio baje a $50 y el inversionista queda con el doble de acciones.

Las noticias sobre la compañía como nuevos contratos, patentes, aprobaciones, demandas, malos manejos contables, productos de la competencia, etc pueden afectar el precio y su magnitud depende del impacto de la noticia.

Usted puede consultar las noticias de una compañía en:

Similarmente, los eventos de mercado o noticias nacionales o internacionales afectan los precios, como los casos de terrorismo, periodos presidenciales, guerras, etc.

Los mejores sitios para estar enterado de las noticias cada vez que suceden son:

Todos estos tipos de noticias deben ser evaluados con análisis crítico y tratar de medir el impacto en el tiempo y así tomar las decisiones más apropiadas. Hay noticias que solo afectan la compañía por periodos cortos, aún horas, como otras que pueden durar años.

Tenga en cuenta las noticias que se reportan en el pre-mercado o en el after hours y vea las reacciones del público ante estas noticias. Siempre trate de inferir cual será la reacción del público ante una noticia y por lo general trate de ser neutral en sus decisiones.

Mejores sitios web de noticias
Para Leer