Make your own free website on Tripod.com
  Aplique análisis técnico
    Identifique las tendencias, soportes y resistencias

Tendencia es simplemente la dirección del mercado. El análisis técnico se fundamenta en las tendencias. En Wall Street siempre se recomienda la expresión "La tendencia es tu amiga" y "No vayas en contra de la tendencia".

Se identifican tres tipos de tendencias:

  1. Tendencia al alza
  2. Tendecia a la baja
  3. Tendencia lateral.

Trate de no negociar con tendencias laterales. Si el precio rompe la tendencia con alto volumen por lo general son señales de compra o venta según sea el tipo de tendencia.

Las tendecias tienen tres clasificaciones:

  1. Principal o de largo plazo
  2. Intermedia (corrección de la principal)
  3. Corta duración

Los mejores momentos para invertir son los Pullbacks, que se presentan cuando se hace una corrección de una tendencia principal y se retoma nuevamente la tendencia. Tenga en cuenta que el volumen es importante, el cual debe ser mayor que el promedio cuando se reasume la tendencia.

Qué es tendencia?
Resistencias y soportes

Cuando un precio va al alza llega un momento donde no sube más, estos techos se llaman resistencias. Similarmente, en tendencias a la baja, los precios tocan un piso que se denominan soportes.

Es importante identificar los soportes y resistencias ya que por lo general los precios rebotan en estos puntos. Una resistencia se establece examinando puntos de rebote en picos altos anteriores en el precio. De forma similar para establecer los soportes. Sin embargo, es buena señal cuando se rompe una resistencia con alto volumen, lo que indica que la acción tiene potencial de continuar al alza. Analogamente con los soportes con ventas en corto (short).

Las resistencias se convierten en soportes cuando el precio penetra la resistencia y continúa con tendencia al alza. De igual forma los soportes se convierten en resistencias en tendencias a la baja.

Muchas veces se presentan soportes y resistencias sicológicos por lo general con numeros redondos. Por ejemplo, el índice del Dow Jones con el 10,000 o el Nasdaq con el 2,000 o el valor de una acción al llegar a $50 o $100.

Líneas de tendencia y canales

Una línea de tendencia es una pendiente que une dos o más picos de precios que luego se extiende y actúa como soporte o resistencia.

Una penetración de la tendencia indica un posible cambio en la tendencia.

La tendencia se valida si se unen tres o más puntos.

Un canal se construye con dos líneas de tendencia que actúan como soporte y resistencia en un período de tiempo. La línea de canal es una paralela a la línea de tendencia principal.

El rompimiento del canal puede indicar cambios de tendencia. En un canal al alza, las señales de compra se dan cuando el precio rebota en la línea de soporte.

En Prophet con la herramienta basada en Java usted puede trazar líneas de tendencia y así aplicar los análisis descritos en esta lección. Para ello de un doble clic y arrastre el ratón para dibujar la línea.

Para leer